¿QUÉ DERECHOS TENGO SI SE EXTINGUE MI CONTRATO?
A la hora de finalizar un contrato de trabajo el trabajador tiene unos derechos:
1. Derecho a la liquidación económica correspondiente a la finalización del contrato, que recibe el nombre de finiquito. Una vez firmado el finiquito no podemos reclamar y se tiene derecho a que te asista un representante legal antes de firmarlo.
Contenidos obligatorios de la liquidación:
- Salarios pendientes de pago hasta la fecha de extinción.
- Retribuciones extrasalariales pendientes de pago hasta la fecha de extinción.
- Prorrata de pagas extraordinarias generadas hasta la fecha de extinción
- Prorrata de vacaciones no disfrutadas hasta la fecha de extinción. Puede darse el caso de que el sueldo sea negativo por haber adelantado las vacaciones.
- Indemnizaciones correspondientes en caso de que la extinción del contrato de derecho a la indemnización.
- Salarios de tramitación, correspondientes cuando hay una reclamación de la supuesta extinción
2. Derecho a reclamar frente a la propia extinción, con un plazo de 20 días (muy corto) para reclamarlo en el Juzgado Social.
El procedimiento es:
- En primer lugar, pasar por una situación de mutuo acuerdo. Intentar una solución amistosa mediante el SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación). Si se llega a un acuerdo, el juez ejecuta el acuerdo, por tanto ya no se puede llevar al juzgado de lo social. En caso de no llegar a un acuerdo, se reanuda el computo del plazo una vez finalizado el SMAC.
- El juzgado de lo social señala un día para el juicio.
Resultado de la sentencia:
- PROCEDENTE. Las cosas se quedan como están porque el juez considera que la extinción está bien hecha.
- IMPROCEDENTE. No hay causa suficiente para que se produzca la extinción. La extinción está mal hecha. El empresario tiene que elegir entre:
- Readmisión del trabajador: Se le abonará al trabajador los salarios de tramitación y continúa trabajando.
- Indemnización por despido improcedente, si quiere que la extinción tenga efectos. Cuando el trabajador es un representante legal de los trabajadores, puede elegir entre readmisión o indemnización por despido improcedente.
- NULA. Está tan mal hecha que no puede dar lugar a la extinción del contrato en ningún caso. El empresario está obligado a la readmisión del trabajador.
3. Derecho a la solicitud de prestaciones por desempleo.
Se piden al Servicio Público de Empleo y este lo puede denegar. Pero este no tiene la última palabra, ya que si este tema se lleva a juicio, un juez puede darte la razón y el SEPE te tiene que dar las prestaciones.
Se pueden solicitar en este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario